• Grey Instagram Icon
  • Grey Vimeo Icon

INCERTIDUMBRE - 2019 /2021

5 piezas impresas en papel bond de  60 x 100 cm

Incertidumbre es una obra memorial del Estallido Social de Chile iniciado en octubre del año 2019. 

 

Cuando se inició la revuelta, decidí salir a entrevistar a manifestantes utilizando una grabadora de sonido. En el momento de realizar el encargo artístico a partir de una secuencia de números misteriosa, retomé ese archivo sonoro, seleccioné las entrevistas de cinco mujeres y las transcribí. Filtré palabras y dejé las que a mi parecer eran esenciales. Luego les asigné un número y las ordené según la secuencia entregada. 

 

Este encargo fue una oportunidad de desestructurar la individualidad y lógica de las entrevistas como archivos de un contexto histórico, para ser convertidas en cinco piezas visuales que, tanto en su contenido textual, estético y material, manifiestan la experiencia en masa vivida en el proceso de levantamiento.

Fotografías de la exposición DOCUM3NTA M 

Centro Cultural Futurama

Ciudad de México - México

Abril 2022

DOCUM3NTA M

Texto de la curadora Cristina Bejar

¿Qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, una habitación propia”. Esta última frase da título al libro escrito en 1929 por Virginia Woolf, el cual ha servido de pre-texto para reunir en esta exposición a 99 autorxs de diferentes países.

A partir de una lista numérica obtenida de contar las veces que aparece la palabra “pero” en Una habitación propia, se hizo la invitación para que personas de distintas disciplinas y haceres, propusieran una obra con la única premisa de emplear los números proporcionados, sin comentarles el antecedente del libro o algún dato adicional.

Es así como artistas visuales, científicxs, fotógrafxs, floristas, modistas, herreros, checadores de bases de camiones, etc., presentan sus exploraciones en torno a los números, dando como resultado una variedad de temas que atraviesan cuestiones como el paisaje, la violencia, lo lúdico, lo onírico, los feminismos, las infancias, la migración, la pandemia, hasta volver a lo aritmético.

El nombre de la exposición: D0CUM3NTA M, deviene de una reflexión que Woolf comparte en su escrito, respecto al lugar que tenían las mujeres en la sociedad a principios del siglo XX. Si bien, hoy en día se han hecho distintos abordajes críticos sobre su texto, existen temas que nos siguen atravesando a las mujeres, como lo dijo la propia escritora “hay historias que cada generación debe contar de nuevo”.

D0CUM3NTA M alude al documento en femenino, a la misma acción de documentar, documentarnos, historizarnos, narrarnos; y por qué no, también refiere a los procesos curatoriales de la famosa exposición de arte contemporáneo de Kassel: documenta. 

Eme. M de mujer, M de madre, M de menstruación, M como una representación visual de un par piernas abiertas como suele asociarse a la idea de concebir y parir.

D0CUM3NTA M busca cuestionar y descentralizar ideas y conceptos a partir de algo tan abstracto como los números. Es también una provocación y una invitación para ser personas más empáticas sobre las distintas realidades de ser mujer alrededor del mundo. A casi 100 años de que Virginia Woolf escribiera este ensayo, hay tantas cosas que aún necesitan cambiar para nosotras...