top of page

RASTROJO 2019 - 2020

Archivo de objetos encontrados y escaneados durante el Estallido Social de Chile, 2019 - 2020. Nacido desde la colectividad, atravesado por mi propia vivencia y con la visión de ser un archivo de acceso público, para artistas e investigadores interesados en temáticas sociales de Chile y Latino América.

 

Compuesto de alrededor de 270 piezas, en este archivo se pueden encontrar piedras, cartuchos de balines, bombas lacrimógenas, limones, zapatos, guantes, mascarillas, lentes anti balas, figuras religiosas, entre otros. 

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Vimeo Icon

Rastrojo:

Conjunto de restos de tallos y hojas que quedan en el terreno tras cortar un cultivo.​ A menudo se confunde rastrojo con restos de poco valor. Sin embargo el rastrojo es un recurso favorable para proteger el suelo del impacto de la precipitación erosiva y la consiguiente escorrentía.

El 18 de octubre de 2019 comenzó en Chile una revuelta social sin precedentes desde el regreso a la democracia en 1990, luego de una dictadura militar de 17 años. Cámaras de televisión, fotográficas y de celular registraron los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de orden, documentando la violencia explícita de la protesta social.

 

Decidí quedarme en la calle al finalizar las manifestaciones y caminé de noche, atento al piso, buscando objetos que llamaran mi atención. Mi intención era encontrar la violencia implícita de los objetos que quedaban tirados en las calles y digitalizarlos con un escáner para crear un archivo.

 

Busqué en barricadas solitarias, calles llenas de piedras y establecimientos destruidos. De ese largo mapa de acción, intuí una relación afectiva con estos objetos que intensificaría mi conciencia de ellos, posibilitaría su experimentación estética y su valoración como evidencia; una evidencia débil de gran potencial poético.

 

Mientras caminaba a casa, me detuve a mirar unos limones tirados en la calle. Limones cortados, pisados, mordidos, dejados. Los recogí y pude ver que una de esas mitades tenía marcas de dientes y sangre. Ya no era objeto ni alimento, a esa hora era más bien un refugio abandonado, silencio de calle, vestigio de un intento de recuperar la respiración.

bottom of page