RASTROJO

Archivo de objetos encontrados y escaneados durante el Estallido Social de Chile, 2019 - 2020.

 

Rastrojo:

Conjunto de restos de tallos y hojas que quedan en el terreno tras cortar un cultivo.​ A menudo se confunde rastrojo con restos de poco valor. Sin embargo el rastrojo es un recurso muy bueno para proteger el suelo del impacto de la precipitación erosiva y la consiguiente escorrentía.

El 18 de octubre del 2019 comenzó en Chile una revuelta social sin precedentes desde el regreso a la democracia en 1990, luego de una dictadura militar de 17 años. 

 

Cámaras de televisión, fotográficas y de celular registraron la violencia con la que fuerzas especiales reprimieron a los primeros manifestantes en Santiago, la capital del país. Las redes sociales se transformaron en medios de contra información, lo que finalmente desencadenó que todas las regiones del país se levantaran para protestar. “Chile despertó” se convirtió en la consigna contra la injusticia social. 

 

Decidí quedarme  en la calle al finalizar las marchas y  la represión policial. Caminé atento al piso, buscando objetos que llamaran mi atención, quería digitalizarlos  con un escaner para crear un archivo.

 

Ya circulaban muchas imágenes sobre la violencia explícita de la protesta social, mi intención era buscar la violencia implícita que comunican los objetos.

 

Busqué en barricadas solitarias, calles llenas de piedras, establecimientos saqueados. Intuí de ese largo mapa de acción una relación afectiva con estos objetos que intensificaría mi conciencia de ellos, posibilitaría su experimentación estética y valoración como evidencia, una evidencia débil de gran potencial poético. 

 

Mientras caminaba a casa me detuve a mirar unos limones tirados en la calle. Limones cortados, pisados, mordidos, dejados. Los recogí y pude ver que una de esas mitades tenia sangre. Ya no era objeto, ni alimento,  a esa hora era más bien un refugio abandonado, silencio de calle, vestigio de un intento de recuperar la respiración y resistir.

 © 2020 Gonzalo Morales Leiva

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Vimeo Icon