top of page

Contacto:

gmoralesleiva@gmail.com

Biografía

Gonzalo Morales Leiva (1985), realizó estudios de Cine (Argentina), Fotografía (Chile y México) y Artes Visuales en Taller Dardo (Chile). Utiliza medios como fotografía analógica, dibujo, escultura, video y performance para archivar la ciudad contemporánea en sus distintas geometrías, colores, formas, materialidades e iconografías. Ha expuesto en Chile, México, Alemania y Estados Unidos y ha realizado residencias de artista en Chile, México y Alemania, destacando la residencia de artista GlogauAIR, Berlín, Alemania.

Statement

Morales Leiva basa su trabajo en la fotografía y desde este medio expande su experiencia artística hacia disciplinas como el dibujo, escultura, performance y video.

 

Su práctica artística se inicia como una metodología de escape a experiencias traumáticas del pasado, donde perderse por la ciudad con su cámara fotográfica ha sido su forma de lidiar con cuestionamientos como la fragilidad del cuerpo, la memoria y la trascendencia del ser humano. De esta forma ha creado un archivo de fotografía analógica blanco y negro, donde es posible identificar sus intereses por objetos simples, ruinas y geometrías que sugieren violencia y decadencia. 

 

Actualmente Morales Leiva utiliza su cuerpo para crear “Canalizaciones performativas”, que son similares a un ritual de sanación. El artista se induce por medio de la meditación a estados de trance para  ejecutar dibujos con sus pies y dispositivos adheridos a sus pies y manos, utilizando materiales como pigmento de carboncillo y grafito en polvo. Realiza acciones como caminar lentamente, sobar, golpear y danzar sobre el papel, piedras y concreto. Este trabajo tiene lugar dentro y fuera de su estudio. 

 

En estos tiempos convulsos, la obra de Morales Leiva es una crítica a la vorágine de la vida contemporánea, donde la crisis es una amenaza constante. Morales Leiva genera en sus obras una desaceleración que induce a mayor conciencia del momento presente, valorando los detalles y la belleza de lo sutil y cotidiano.

Resumen CV

Estudios

2021 / Tutoría anual en artes visuales de Taller Dardo, Santiago, Chile. 

2019 / Laboratorio de crítica y curatoría artística, Escuela Página en Blando, Ciudad de México, México.

2019 / Diplomado en fotografía artística, Escuela Cámara Lúcida, Valparaíso, Chile. 

2018 / Diplomado en Creación de proyectos fotográficos y soluciones curatoriales, Escuela Página en Blando, Ciudad de México, México. 

2007 - 2011 / Dirección cinematográfica, Universidad del Cine de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

 

Residencias

2022/ Glogauair, Berlín, Alemania.

2022/ Núcleos Creativos, Gobierno Regional del Maule, Talca Chile. 

2022/ Pagina en Blando, Ciudad de México, México. 

2021/ Núcleos Creativos, Gobierno Regional del Maule, Talca Chile. 

2020/ Cámara Lúcida, Punta de Choro,Chile

 

Exposiciones individuales

2022/ “Podría suceder”, Galería Página en Blando, Ciudad de México, México. 

2022 / “Mil Fragmentos de alba” Galería Cívica, Curicó, Chile. 

2021 / “Táctica” Galería Cámara Lúcida, Valparaíso, Chile. 

2020 / “La verdad es un objeto suspendido”, Galería Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. 

2020 / “Interrogación” Galería Página en Blando, Ciudad de México, México. 

2019 / “Vanitas” Galería Universidad de Talca, Curicó, Chile. 

 

Exposiciones colectivas

2022 / “The abstract image”, Galería Praxis, ,Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos. 

2022 / “Docum3nta” Centro cultural Futurama, Ciudad de México, México. 

2022 / “Envío 0,1” Galería Kastanien Berlín, Berlín, Alemania. 

2021 / “Casi sin Querer” Taller Dardo, Santiago, Chile. 

2020 / “Objeto Paisaje” Galería CENTEX, Valparaíso, Chile. 

 

Catálogo

2022/ Cátalogo “Cartografía Visual” Región del Maule, Ministerio de la cultura, las artes y el patrimonio, Chile.  

 

Curatoría

2022/ Curador del Catálogo de Artes de la visualidad, región del Maule, Chile - Seremi de cultura artes y patrimonio - región del Maule. 

2022/ Curador de “Inmensa Sustancia Pequeña”, exposición individual de Constanza Albornoz, Estudio Simbiotika, Talca, Chile. 

 

Fotografía Editorial

2021 / Publicación “Ni Talca, ni París, ni Londres”, Galería metropolitan - Estudio Simbiotika, Chile. 

bottom of page