​TÁCTICA - 2021

Serigrafías de 2 colores sobre papel Conqueror 300 gramos. 

 

Extracto de "Camuflaje"

Texto de  Carlos Silva Troncoso. 

Artista y curador independiente, Valparaíso, Chile.  

Gonzalo en una pasada por México se hizo de una serie de revistas que abordan el imaginario revolucionario latino americano desde la perspectiva del documental fotográfico clásico, el aquí y el ahora de la utopía en blanco y negro, retratos de milicianos armados al servicio del pueblo para la construcción de un continente común (ya conocemos la historia). El autor ha diseccionado estas imágenes para convertirlas en un juego de fragmentos entre cuerpo y armas, las imágenes resultantes, recuerdan los afiches revolucionarios de Rodchenko, esa conjunción cuerpo, máquina y color que buscaban consolidar pedagógicamente ese espíritu común de época, (aquí también conocemos la historia). Las figuras de Morales descansan anestesiadas en fondos pasteles, alguna frías y otras cálidas, se alinean de manera equidistantes en uno de los muros de la galería. Al ver el conjunto pienso dos cosas, primero, la sensación que estas propagandas declaran la caducidad de una forma fotográfica, y por otro lado, el afiche como invitación  a una lucha que devino en turismo, en suvenir.  

(...) 

Finalmente, estas piezas son un homenaje a una forma de la imagen que se agota, el paso del documento militante a la nostalgia pop, y nuestra historia reciente es un ejemplo de aquello, el   esfuerzo por recuperar esa épica, generalmente termina en una re producción pornográfica de una forma fotográfica, que posteriormente circula en un matinal, se codifica en meme, o se aloja en Instagram por unos likes.